Ir al contenido principal

Generalidades de la antropología (parte 1)

 ANTROPOLOGÍA

Disciplina científica que tiene interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes. Asimismo, un rasgo que distingue la antropología de las otras ciencias humanas es el ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie.





1.1.1.- Objeto de estudio de la antropología.

Es básicamente el ser humano, civilizaciones, moral, artes, hábitos, creencias, costumbres y derechos en la sociedad del humano. La antropología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el ser humano.

Antropología es una palabra es de origen griego (ἄνθρωπος ánthrōpos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento»)  y significa, literalmente, conocimiento del hombre.

 

1.1.1.1.- División de la antropología

La antropología se divide en dos grandes campos:

  

Antropología biológica

Se encuentra relacionada con la evolución biológica. Se enfoca básicamente en las características biológicas que tienen los diferentes grupos culturales y sociales.

Antropología cultural También conocida como antropología social o etnología

Los aspectos culturales, es decir, costumbres, mitos, normas, valores, relatos y creencias, así como también consideran los aspectos sociales entre estos: su organización, accionar diario, conflictos, contradicciones y demás aspectos comunes de la vida compartida.

 

1.1.2.- Objeto de estudio de la sociología.

La sociología tiene como objeto de estudio a las sociedades humanas. Para llevar adelante la tarea investigativa, los sociólogos se apoyan en teorías que explican los significados y causas de las conductas colectivas o individuales.

 

Asimismo, dichos saberes cumplen otra función: la de intervenir en la sociedad con el fin de introducir mejoras. Ya sea, a través de la política, la acción socio comunitario, las universidades, etc.

 

1.1.2.1.- División de la sociología.

De acuerdo a la opinión de algunos sociólogos y pensadores, como es el caso de David Emile Durkheim, proponen una división de la sociología en tres áreas:

 

Morfología social, que cubre aspectos geográficos de la población tales como densidad, distribución y empleo, entre otros.

Fisiología social, relacionada con aspectos tales como la religión, leyes, moral, economía y política, cada uno de los cuales podría ser objeto de estudio de una disciplina especial.

Sociología general, que abarca leyes sociales generales que podrían derivarse de procesos sociales especializados.



1.2.1.- Concepto de cultura.

La palabra “cultura” es un término amplio que proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”. El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

 

 

1.2.1.1.- Subcultura.

La subcultura es aquel grupo de personas con creencias y comportamientos que los hacen diferenciarse de la cultura predominante de la que también son parte. Un grupo vegano sería un ejemplo clarificador de lo que significa la subcultura.



1.2.1.2.- Contracultura.

Los grupos que forman parte de la contracultura se oponen a las normas o valores aceptados socialmente. La contracultura surge con la idea de oponerse a los valores preestablecidos.


1.2.1.3.- Aculturación.

La aculturación es el proceso a través del cual un individuo, un grupo de personas o un pueblo adquieren y asimila los rasgos y elementos de otra cultura diferente a la propia.

Por lo general, son adoptados los rasgos de las culturas dominantes sobre las más débiles.


1.2.1.4.-  Lengua escritura y cultura.

El lenguaje es cultura y la cultura es lenguaje.

Tanto el lenguaje como la cultura se desarrollaron juntos y se influyen mutuamente. Van de la mano. La cultura es una reacción de la interacción de los humanos y la comunicación es el medio que permite que esta interacción ocurra.

Esto significa que si una persona habla más de un idioma le permite ser capaz de percibir las cosas desde varias perspectivas.


1.2.1.5.- Cultura.

La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social. El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso, y a valores. La palabra cultura ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia.




Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.


1.3.1.- Elementos de antropología y la sociología aplicada.

Básicamente, la antropología aplicada consta en poner en práctica los principios antropológicos para resolver problemas que se presentan en el mundo real.

 

Por ejemplo, la antropología aplicada puede utilizarse en comunidades locales para resolver problemas presentes en estas, que pueden ser de salud, de educación o incluso del medio ambiente.

La sociología aplicada es una disciplina que busca comprender problemas prácticos y la manera de resolverlos.




1.4.1.- Corrientes de pensamiento.



Una corriente filosófica es una agrupación que abarca diferentes pensadores, los cuales comparten las mismas ideas, tendencias o pensamientos. Todos ellos tienen en común una manera de pensar o hacer filosofía, a través de la cual pretenden dar respuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo que le rodea y su propia vida.


¿Cómo surgió el mundo? ¿Tiene un principio y un final? ¿Cómo conocemos la realidad? ¿Existe realmente lo que vemos? ¿Qué determina nuestro comportamiento?






CORRIENTES DE PENSAMIENTO ETAPA ANTIGUA

1. Dogmatismo

Esta corriente tiene lugar en los siglos VII y VI a. de. C. y se opone al idealismo y al escepticismo. El dogmatismo se sustenta en la posibilidad de la razón humana en conocer toda la verdad e interpretar la realidad. Para ello se fundamenta en la aceptación de dogmas, sin aceptar cuestionamientos de los mismos. Un dogmático confía ciegamente en la razón sin admitir sus límites.

 

Representantes: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Pitágoras y Parménides.

 

2. Subjetivismo

Esta doctrina filosófica surge en la antigüedad y toma como punto de partida al individuo en tanto que sujeto cognoscente. El subjetivismo entiende que el conocimiento depende de cada individuo, por tanto la verdad o la falsedad de los juicios dependen del sujeto que conoce y juzga. Sin asumir verdades absolutas o universales.

 

Representantes: Protágoras, Georgias de Leontinos (época antigua) y Nietzsche (contemporánea).

 

3. Relativismo

Este movimiento filosófico se inicia en la antigua Grecia de la mano de los Sofistas. El relativismo niega la existencia de verdades absolutas e independientes del hombre. La verdad, al igual que defiende el subjetivismo, depende del individuo que la experimenta y también de los diferentes factores externos que influyen en el conocimiento.

 

El relativismo considera que todas las formas de conocer el mundo tienen la misma validez.

 

4. Cinismo

Esta filosofía fue fundada por Antístenes alrededor del año 400 a.de C. Se caracteriza por su carácter ascético y busca encontrar la felicidad fuera de las cosas efímeras como pueden ser el lujo o el poder. Para los pensadores cínicos, la verdadera felicidad se encuentra fuera de las cosas fortuitas. Esta se consigue mediante la virtud, llevando una vida simple y alejada de las convenciones sociales.

 

 

Representantes: Antístenes y Diógenes.

 

5. Epicureísmo

Es una corriente filosófica iniciada por Epicuro de Samos (341-270 a.C.) que considera que la sabiduría consiste en aprender a dominar bien los placeres con el fin de no ser dominado por ellos.

 

En este sentido, el objetivo de las personas reside en alcanzar el bienestar a través del cuerpo y de la mente para, de esta forma, lograr la “ausencia de turbación” (ataraxia).

 

Representantes: Horacio, Lucrecio Caro, Metrodoro de Lápsaco (el joven) y Zenón de Sidón.

 

6. Estoicismo

Esta corriente se centra en el ideal del ser humano, confía en un ser autárquico. La sabiduría radica en la capacidad que tiene el ser para alcanzar la felicidad sin necesitar nada ni a nadie. Aquel que consiga esto de forma autosuficiente, sin necesitar bienes materiales, será más sabio.

 

El estoicismo tiene como fundador a Zenón de Citio, sin embargo, abarca tres etapas distintas que se pueden dividir en: antiguo (siglos IV-II a. C.), medio (II a. C.) y nuevo (durante el Imperio Romano).

 

Representantes: Zenón de Citio, Posidonio y Séneca.

 

7. Escepticismo

Esta corriente se fundamenta en la duda. Para los pensadores escépticos la razón y los sentidos carecen de fiabilidad por lo que no existe nada que se pueda afirmar o negar con firmeza. Así que, estos pensadores dudan de todo: de la validez de los juicios, de la capacidad humana o de los valores externos.

Representantes: Pirrón, Timón el Xilógrafo y Sexto Empírico.



CORRIENTES DE PENSAMIENTO EDAD MEDIA


8. Escolástica

Esta corriente surge y se desarrolla en Europa occidental entre el siglo XI y el XV. Los pensadores escolásticos trataron de conciliar la razón y la fe, manteniendo a esta última siempre por encima de la anterior. Con ello pretendían demostrar que no hay incompatibilidad entre teología y filosofía.

 

Esta filosofía se enseñaba en las universidades durante la Edad Media y de ella surgieron diferentes posturas:

 

Dialéctica: la fe debe ser demostrada y analizada por la razón.

Anti dialéctica: la fe es la única fuente de sabiduría.

Posición intermedia: la fe y la razón son distintas pero ambas convergen en la verdad.

Representantes: San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto.

 

 

9. Realismo

La corriente del realismo filosófico podría considerarse la antítesis del idealismo. Este movimiento defiende la existencia de los objetos independientemente de la conciencia que las observa. Las cosas subsisten al margen de si el ser humano las percibe o no a través de los sentidos.

 

Representantes: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.





CORRIENTES DE PENSAMIENTO EN RENACIMIENTO

10. Humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual que se da en los siglos XIV y XV durante el Renacimiento. La filosofía humanística se da en un periodo transitorio entre la Edad Media y la Modernidad. Para los humanistas el ser humano es el centro de la naturaleza, por ello pretenden comprender cómo actúa, sus pensamientos y capacidades para dar un sentido racional a la vida. Este movimiento rescata y estudia a los clásicos griegos y latinos y los toma como referencia.


Representantes: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino y Erasmos de Rotterdam.



CORRIENTES DE PENSAMIENTO EDAD MODERNA

 



11. Racionalismo

Esta doctrina filosófica se fundamenta en que la razón es el origen del conocimiento, no la experiencia como defiende su corriente coetánea, el empirismo. Es decir, solo podemos considerar como cierto aquello que parte del propio entendimiento. El racionalismo surge en el siglo XVII de la mano de Descartes, quien trató de buscar un saber verdadero elaborado desde la razón.



Representantes: Descartes, Leibniz y Spinoza.



12. Empirismo

Este movimiento filosófico surge paralelamente al Racionalismo. El empirismo se fundamenta en la experiencia como origen de todo conocimiento. Para los empiristas los límites del conocimiento se encuentran en la propia experiencia ya sea externa o interna, fuera de ella solo existe la especulación.



El empirismo se puede remontar a los sofistas y epicúreos, sin embargo se desarrolla en la modernidad.



Representantes: Locke y Hume.




CORRIENTES DE PENSAMIENTO EPOCA CONTEMPORANEA


13. Idealismo

Los filósofos idealistas sostienen que la base de la realidad es el pensamiento y que la materia es una producción del mismo. O, lo que es lo mismo, los objetos no existen sin una mente que los haga posibles. Aquello que percibo son ideas de mi mente, si no lo percibo no existe.



Representantes: Platón (objetivo), Hegel (objetivo), Descartes (subjetivo), Hegel (subjetivo), Kant (trascendental), Scchelling (alemán).



14. Criticismo

Esta corriente la inicia Emmanuel Kant con su obra Crítica de la razón pura y parte, en gran medida, para solucionar la dicotomía surgida entre el racionalismo y el empirismo (razón y experiencia).



Con ella, el filósofo pretende fijar los límites del conocimiento. Esta doctrina busca demostrar que el conocimiento parte de la experiencia pero que necesita de la razón para poder completarse, de aquí la frase: “sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado”.



En este sentido el criticismo da especial importancia al sujeto en el acto de conocer frente al objeto, como si lo hacen el racionalismo y el empirismo. Para el criticismo es el sujeto quien crea al objeto (realidad).



Representante: Emmanuel Kant.



15. Existencialismo

Es una de las corrientes filosóficas más destacadas del siglo XX. Uno de los principios básicos que sostienen los filósofos existencialistas es que “la existencia precede a la esencia” y se centran fundamentalmente en el análisis de la condición humana.



El ser humano no tiene una condición firme, es decir, no hay una naturaleza que le lleve a ser de una manera o de otra, el punto de partida es su existencia. Como no tiene una naturaleza establecida, tiene la libertad de hacerse a sí mismo, puede decidir en cada momento, así va construyendo su esencia. Son nuestros actos quienes determinan quienes somos y el significado de nuestras vidas.



Representantes: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre y Henri Bergson.





16. Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica que surge para dar respuesta a los nuevos cambios acaecidos con la Revolución Industrial y su mayor representante fue Comte.



Esta doctrina se fundamenta en los hechos, en la experiencia y no en ideas abstractas. Por ello defiende el papel de las ciencias naturales, cuyo método puede ser trasladado al estudio de la sociedad.



Los filósofos positivistas atienden exclusivamente a hechos que pueden ser comprobados científicamente y a los resultados de la experiencia. Dejan a un lado las afirmaciones abstractas y metafísicas.



Representantes: Auguste Comte, John Stuart Mill, Richard Avenarius y Heribert Spencer.



17. Historicismo

Es una corriente intelectual que surge de la mano del pensador Wilhelm Dilthey según la cual la historia tiene un papel fundamental para comprender la naturaleza humana y la sociedad. La historia es el punto de partida para entender cualquier fenómeno social, cultural o político.



Representantes: Wilhelm Dilthey y Edmundo O'Gorman.




18. Pragmatismo

Corriente filosófica que tiene lugar en Estados Unidos e Inglaterra y surge de la mano de Sanders Peirc. Este movimiento pretende relacionar el significado de las cosas con la evidencia. Para ello se limita a la experiencia sensible y deja a un lado la metafísica.



Los pensadores pragmáticos entienden que no hay verdades absolutas y que el conocimiento lo da la experiencia. El pragmatismo defiende como verdadero aquello que es útil. Es decir, el criterio para juzgar la verdad se fundamenta en los efectos prácticos.



Representantes: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewe.




19. Fenomenología

La fenomenología abarca diferentes disciplinas. En el siglo XX surge como corriente filosófica y su método parte de la no suposición de nada. Es decir, pretende describir objetos o fenómenos de manera consciente, sin atenerse a presuposiciones o preconceptos.


Representantes: Edmund Husserl, Jan Patocka y Martin Heidegger.




20. Estructuralismo

Es uno de los movimientos teóricos más influyentes del siglo XX y surge en Francia en las década de los 60.


El estructuralismo ha tenido gran repercusión en diferentes campos del conocimiento, entre ellos la filosofía. Propone un método de análisis basado en el estudio de la independencia e integración de las partes dentro de un todo. Consiste en el estudio de las unidades mínimas que constituyen la estructura de los fenómenos y de las relaciones que existen entre estas.



Representantes: Roland Barthes y Jean Baudrilland






1.4.1.1.- Culturalismo.


SEGÚN LA RAE Utilización, a veces ostentosa, de referencias cultas en obras de creación artística o intelectual.

Se esfuerza por saber de todo, pero sin afirmar ni negar nada. Su ideal de persona culta es alguien con «acceso» a mucha información, pero sin convicciones. La idea del culturalismo es que hay que conocer todas las ideas, para no comprometerse con ninguna.

Al desinteresarse de la verdad objetiva, este culturalismo postmoderno refiere el valor de las cosas a las apreciaciones de una comunidad. Como el escepticismo de siempre, intenta cancelar el valor de la verdad.



1.4.1.2.- Estructural funcionalismo.

Función

La premisa básica es que las diferentes partes de la sociedad contribuyen positivamente al funcionamiento del sistema.



Para que las personas sobrevivan, se deben producir bienes y servicios, debe haber administración de justicia, existir un sistema político y debe funcionar una estructura familiar que brinde un medio para reproducir a la población.



Los individuos realizan estas tareas en diferentes instituciones y roles, acordes con las estructuras y normas de la sociedad. Es práctico un cierto grado de desigualdad, porque la sociedad no podría funcionar sin esto.



Se deben proporcionar recompensas en forma de ingresos, prestigio o poder para inducir a las personas a realizar el trabajo exigido.




1.4.1.3.- Materialismo histórico y dialectico.




1.4.1.4.- Aspecto ético de las ciencias sociales.

Es preciso destacar el estudio de las pautas de validez científica y el valor social en esta obra, así como el desglose de los cuatro principios de la investigación social:

1. Respeto a la integridad de los participantes, para no poner en riesgo la salud física o mental innecesariamente.

2. Protección a la dignidad de los participantes, a través de un proceso de consentimiento informado.

3. Salvaguardia de la privacidad de los participantes y no divulgar información confidencial.

4. Respeto al bienestar social para no hacer daño a la sociedad en general ni a sus comunidades.


FIN DE PRIMERA PARTE

(CONTINUA EN SEGUNDA PARTE)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nutrición del individuo sano y trastornos de la nutrición (parte 1)

  1.1.1- Trastornos de la nutrición y de la conducta alimenticia . Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.   La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas. Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades.   Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la

Conceptos de crecimiento y desarrollo (parte 1)

Crecimiento, maduración y desarrollo son conceptos que se utilizan indistintamente para referirse a los procesos que tienen que ver con la evolución humana. Características del crecimiento El crecimiento prenatal sigue una curva exponencial, incrementándose rápidamente durante las primeras 20 semanas, para luego aumentar en forma sostenida, alcanzando una talla de 50 cm, aproximadamente, al final de la gestación. El crecimiento y el desarrollo físico posnatal presentan características que son comunes a todos los individuos, y que, analizadas en conjunto con la historia genética familiar, nos permiten determinar si un crecimiento es normal. Velocidad de crecimiento Es definida como el incremento en el peso y la talla en un determinado periodo de tiempo con variaciones significativas según la edad y el sexo. Según la edad se pueden distinguir tres periodos:   Un periodo de crecimiento rápido, que comprende los cuatro primeros años de vida, caracterizado por una disminución progre